SPM Logo
Asóciate 
Seguridad transporte

La seguridad en el transporte por carretera de maquinarias y materiales de construcción es un tema que también nos ocupa en SPM. En estos días hemos conocido los nuevos recursos que la Fundación Laboral de la Construcción ha publicado al respecto.

En concreto, se trata de un manual y recursos audiovisuales muy prácticos que vamos a presentaros para vuestro interés. Al igual que la reciente normativa al respecto, tratamos de paliar la desinformación existente para reducir el número de accidentes relacionados con la estiba de la carga.

Riesgos y soluciones

Las empresas, además de tener identificados los riesgos que supone transportar materiales de construcción y maquinaria por carretera, deben conocer las medidas preventivas y soluciones para realizar estos trabajos en condiciones seguras. Para ello, 

La Fundación Laboral de la Construcción publica este Manual sobre Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción, que puedes consultar y descargar también desde esta misma imagen.

Este recurso, así como los recursos audiovisuales que lo complementan, se encuentra disponible a través de su portal Línea Prevención. Este espacio está especializado en materia de seguridad y salud,

Contenido de los recursos

El material aporta propuestas y soluciones prácticas para realizar de forma segura las operaciones de cargadescarga y transporte de maquinaria y materiales en el entorno de una obra de construcción. El objetivo es minimizar los riesgos desde la información, facilitando a las empresas del sector información precisa y oportuna para ello.

La misma entidad ha producido dos audiovisuales de carácter didácticos que complementan el manual. Uno de ellos se focaliza en las responsabilidades en materia de transporte de cargas en el sector de la construcción.

Mientras que otro facilita directrices sobre buenas prácticas en la estiba de cargas; colocar bien la carga, controlarla...

Aplicación de normativa 

En estos recursos se trabaja y revisa la normativa aplicable en el transporte de mercancías. Tanto en materia de prevención de riesgos laborales, como en lo relativo a tráfico y seguridad vial. Asimismo, incluyen las novedades relacionadas con las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales.

Proyecto de Colaboración

Estos materiales didácticos son el resultado de un proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.

Si deseas obtener más información sobre la prevención y seguridad en el transporte de maquinarias y materiales en el entorno de una obra de construcción, contacta con nuestros técnicos. ¿Te asesoramos?

SPM Innovando en la Formación: Zona Expositiva para Enseñar sobre EPIS y su Importancia

En un esfuerzo continuo por elevar los estándares de formación, en SPM hemos implementado una novedosa iniciativa en nuestra aula principal. Apostando por la combinación de teoría y práctica, se ha inaugurado una zona expositiva diseñada específicamente para enseñar a los alumnos sobre Equipos de Protección Individual (EPIS) y la crucial importancia de seguir instrucciones precisas en su uso, así como del mantenimiento de los mismos.
Conoce más

Formación Teórico-Práctica sobre Espacios Confinados por SPM Construcción en Dos Hermanas

El SPM Construcción, en colaboración con Reepox, logra un hito de seguridad con la exitosa Formación sobre Espacios Confinados. Impartida por Juan Carlos Castilla en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Dos Hermanas, esta iniciativa refleja nuestro compromiso constante con la seguridad laboral.
Conoce más

Exposición a emisiones motores diésel y aceites minerales usados

El RD 665/1997 establece las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a agentes cancerígenos o mutágenos como consecuencia de su trabajo y tiene como objeto la protección de las personas trabajadoras contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados o que puedan […]
Conoce más
SPM Logo
Al servicio de la construcción.

Suscríbete

Newsletter row

Sobre nosotros

SPM Construcción 2024 | Todos los derechos reservados
Diseñado e implementado por Cáspide