SPM Logo
Asóciate 
paralización en obras COVID 19

EVITAR EL CONTAGIO Y LA PARALIZACIÓN EN OBRAS

Desde SPM somos conscientes de que posibles casos, y contactos estrechos en un centro de trabajo puede conllevar la paralización de una obra… Muy sensibilizados siempre en la importancia de la prevención, compartimos este artículo para informar sobre las novedades y sobre acciones para frenar el COVID en las obras y centros de trabajo.

ACTUACIONES DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS MEDIDAS POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

El pasado 8 de septiembre la Dirección del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social publicó el criterio técnico en relación a las actuaciones de vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo de las medidas de prevención e higiene del empleador en cuanto a sus trabajadores en los centros de trabajo. Estas están establecidas en el artículo 7 RDL 26/2020 de 7 de julio.

Incumplimiento de las medidas

El incumplimiento de tales medidas por parte del empleador puede conllevar una infracción grave en materia de prevención de riesgos laborales. En concreto, puede suponer, en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones y en función de su graduación, sanciones desde 2.046 hasta 40.985 €. En este sentido, cada obligación es independiente y pueden en un mismo acta acumularse diferentes hechos infractores. Esta última aclaración se explica en la circular, pudiendo dictarse acta de infracción contemplando cada precepto incumplido.

RECOMENDACIONES SPM

Protocolos específicos en las empresas

En el marco de estas actuaciones es importante que las empresas tengan establecidos en sus centros de trabajo por escrito protocolos específicos de limpieza, ventilación y desinfección.

Desde SPM asesoramos a nuestras empresas en el diseño del documento de medidas frente al COVID en sus centros de trabajo.

Formación e información obligatoria

El criterio establece como obligatoria la información y formación a los trabajadores de las medidas frente al COVID establecidas en la empresa. Para garantizar su cumplimiento, desde SPM organizamos formación adaptada a las medidas establecidas en  la empresa. Dichas acciones las venimos impartiendo a través de las modalidades de aula virtual y también de forma presencial.

Además de una responsabilidad, incidimos desde SPM en que es muy importante que los trabajadores conozcan las medidas adoptadas por la empresa, así como el hecho de que interioricen las medidas de higiene y uso adecuado de EPIs.

Dirección SPM
epis Covid

Refuerzo de instrucciones para evitar paralizaciones de cuadrillas completas

Como hemos ido viendo, un caso sospechoso o confirmado paraliza toda una cuadrilla o un centro de trabajo durante al menos 14 días. Con el fin de evitar esta situación, y en relación con la información e indicaciones, creemos muy importante reforzar las instrucciones a los trabajadores, en cuanto a:

  • Un estricto uso de las mascarillas si no puede garantizarse distancia social de 1,5 m.
  • Evitar compartir desayunos y comidas. 
  • Mantener higiene de manos periódica.

Distanciamiento y uso correcto de mascarillas

Durante la impartición de nuestros cursos el equipo de SPM adopta con exigencia las medidas de higiene y distancia social, y se hace entrega de mascarillas quirúrgicas nuevas en cada sesión (sirva así nuestra rutina preventiva de ejemplo para sensibilizar aún más a los trabajadores de nuestras empresas asociadas).

A su vez, en las obras de construcción y en los centros fijos es muy importante que se asegure el distanciamiento social y el correcto uso de mascarillas, así como la desinfección de vestuarios, aseos, comedores, y casetas de obra. Estas medidas preventivas constituyen la forma de evitar que un posible caso paralice una cuadrilla completa, una obra o un centro de trabajo.

Compartir un café, desayuno o almuerzo nos expone a ser contactos estrechos ante un posible caso de un compañero, y a adoptar medidas de aislamiento.

Dirección SPM

Evitar la paralización de la actividad

Dado el esfuerzo que hacen las empresas en cuanto a la adopción de medidas higiénicas, técnicas y organizativas es importante reforzarlas con instrucciones claras a los trabajadores, para evitar las consecuencias de una paralización de la actividad.

paralización de obras COVID

¡Entre todos debemos contribuir a frenar los contagios!

Y si necesitas de nuestro asesoramiento y formación para tus empleados, contacta directamente con nosotros.

SPM Innovando en la Formación: Zona Expositiva para Enseñar sobre EPIS y su Importancia

En un esfuerzo continuo por elevar los estándares de formación, en SPM hemos implementado una novedosa iniciativa en nuestra aula principal. Apostando por la combinación de teoría y práctica, se ha inaugurado una zona expositiva diseñada específicamente para enseñar a los alumnos sobre Equipos de Protección Individual (EPIS) y la crucial importancia de seguir instrucciones precisas en su uso, así como del mantenimiento de los mismos.
Conoce más

Formación Teórico-Práctica sobre Espacios Confinados por SPM Construcción en Dos Hermanas

El SPM Construcción, en colaboración con Reepox, logra un hito de seguridad con la exitosa Formación sobre Espacios Confinados. Impartida por Juan Carlos Castilla en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Dos Hermanas, esta iniciativa refleja nuestro compromiso constante con la seguridad laboral.
Conoce más

Exposición a emisiones motores diésel y aceites minerales usados

El RD 665/1997 establece las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a agentes cancerígenos o mutágenos como consecuencia de su trabajo y tiene como objeto la protección de las personas trabajadoras contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados o que puedan […]
Conoce más
SPM Logo
Al servicio de la construcción.

Suscríbete

Newsletter row

Sobre nosotros

SPM Construcción 2024 | Todos los derechos reservados
Diseñado e implementado por Cáspide