SPM Logo
Asóciate 
19/09/2023

El pasado mes de julio  la Confederación Nacional de la Construcción, Comisiones Obreras del Hábitat y UGT FICA firmaron un protocolo que establece las actuaciones y pautas de prevención necesarias para ejecutar los trabajos cuando se dé la concurrencia de riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos derivados de temperaturas altas extremas (Tª); es decir, cuando la exposición laboral al calor pueda causar graves alteraciones en la salud de las personas trabajadoras.

En este protocolo se establecen:

  1. Recomendaciones: Introduce unas recomendaciones generales sobre pautas alimentarias, ropa adecuada, y sobre medidas a adoptar.
  • Trabajos pesados o muy pesados: Expone con ejemplos los trabajos que requieren esfuerzo físico intenso y sobre los que habría que establecer modificaciones horarias en caso de que se prevean altas temperaturas.
  • Plan de Predicción y Vigilancia de fenómenos Meteorológicos Adversos  de la AEMET: Informa sobre cómo hacer el seguimiento a las predicciones,  los niveles de alerta, los periodos de emisión de avisos de fenómenos meteorológicos adversos, etc y establece los escenarios de alerta y las medidas a adoptar.
  • Actuaciones: Recomienda una serie de actuaciones en función del nivel de alerta.
  • Información: Incluye un apartado de información en el que establece lo siguiente:
  • Se impartirán charlas informativas de este protocolo y de la sintomatología de un golpe de calor.
  • Se reforzará la formación del puesto de trabajo en materia de los riesgos y medidas preventivas asociadas a olas de calor.
  • Se les informará diariamente a las personas trabajadoras sobre la previsión meteorológica y el nivel de alerta.

Desde SPM impartimos a nuestras empresas la información a los trabajadores en relación al protocolo así como la formación del puesto de trabajo en relación a los riesgos y medidas preventivas a adoptar ante olas de calor y condiciones climatológicas adversas.

  • Protocolo específico ante la situación de alerta naranja/roja: En cuanto a la adaptación de las condiciones de trabajo desgrana las medidas a adoptar en los niveles de alerta naranja y rojo, entre las que incluye la reducción o modificación de la jornada prevista e incluso la suspensión, y la forma de recuperación de las horas de trabajo.   Todo queda resumido en el siguiente esquema:

SPM Innovando en la Formación: Zona Expositiva para Enseñar sobre EPIS y su Importancia

En un esfuerzo continuo por elevar los estándares de formación, en SPM hemos implementado una novedosa iniciativa en nuestra aula principal. Apostando por la combinación de teoría y práctica, se ha inaugurado una zona expositiva diseñada específicamente para enseñar a los alumnos sobre Equipos de Protección Individual (EPIS) y la crucial importancia de seguir instrucciones precisas en su uso, así como del mantenimiento de los mismos.
Conoce más

Formación Teórico-Práctica sobre Espacios Confinados por SPM Construcción en Dos Hermanas

El SPM Construcción, en colaboración con Reepox, logra un hito de seguridad con la exitosa Formación sobre Espacios Confinados. Impartida por Juan Carlos Castilla en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Dos Hermanas, esta iniciativa refleja nuestro compromiso constante con la seguridad laboral.
Conoce más

Exposición a emisiones motores diésel y aceites minerales usados

El RD 665/1997 establece las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a agentes cancerígenos o mutágenos como consecuencia de su trabajo y tiene como objeto la protección de las personas trabajadoras contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados o que puedan […]
Conoce más
SPM Logo
Al servicio de la construcción.

Suscríbete

Newsletter row

Sobre nosotros

SPM Construcción 2024 | Todos los derechos reservados
Diseñado e implementado por Cáspide