Las altas temperaturas se han adelantado, y en nuestra comunidad Autónoma se esperan temperaturas extremas., por ello desde SPM hemos lanzado circular informativa para recordar a las empresas la necesidad de establecer medidas de prevención
Es muy importante que en obras de construcción se adopten medidas para prevenir los reiesgos derivados de la exposición a condiciones térmicas extremas, ya que pueden producir daños a los trabajadores. Cuando el cuerpo humano no puede regular la temperatura por las condiciones térmicas extremas se pueden producir los siguientes daños para la salud:
Cuando se prevé que se acercan las altas temperaturas las empresas deben seguir los siguientes pasos:
Paso 1: RECOGER LA INFORMACIÓN sobre la situación en relación a:
En el siguiente enlace de AEMET podéis acceder a estos valores:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=and&w=0&datos=img&x=h24&f=humedad
Es necesario en ubicaciones de obra alejadas del parte de previsiones de AEMET disponer de termómetro y medidor de humedad a pie de obra para recoger estas medidas y llevar un control de registros de estos valores.
PASO 2
Una vez analizada la situación d ela obra y el nivel de exposición a temperaturas extremas. Las empresa establecerá medidas de prevención, técnicas y organizativas para minimizar los riesgos:
Intentar planificar las tareas más pesadas en las horas de menor calor (primera hora de la mañana o última de la tarde).
Establecer medidas de rotación de tareas.
Ajustar las jornadas a lo establecido en los convenios provinciales ya que los periodos de jornadas intensivas establecidos suelen estar motivados por las altas temperaturas y el riesgo que pueden con llevar.
Proporcionar a los trabajadores bebidas frescas e isotónicas que ayuden a la reposición de sales, así como ropa ligera y de tejidos que favorezcan la transpiración y sean frescos como el algodón y de colores claros.
Es recomendable elegir cascos y calzado de seguridad que sean lo más ligeros posible y cuenten con una adecuada ventilación.
Aconsejar a los trabajadores que no tomen comidas copiosas ni cafeína, así como el consumo de alcohol.
Evitar quitarse la ropa ya que ésta protege tu curerpo del sol.
Usar protección solar para prevenir quemaduras y melanomas. Aplicar media hora antes de comenzar a trabajar y repetir cada 2 o 3 horas.
PASO 3
PROGRAMA DE INFORMACIÓN: se debe informar a los trabajadores en los riesgos a los que se encuentran expuestos al trabajar al aire libre en épocas de altas temperaturas. Las medidas que los trabajadores deben adoptar para prevenir las alteraciones.
Así mismo, la información debe comprender el reconocimiento de los primeros síntomas de las afecciones de calor y las medidas inmediatas a adoptar.
Tanto la Fundación Laboral de la Construcción como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo disponen de carteles y dípticos informativos descargables en sus webs