ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES NORMATIVAS

ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES NORMATIVAS

RESUMEN DE LAS MÁS RECIENTES NOVEDADES NORMATIVAS QUE NOS COMPETEN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Novedades que desde SPM queremos facilitaros para que las empresas puedan implantarlas con mayor facilidad.

La prevención es nuestra máxima para todo el equipo de SPM, y en tiempos de COVID esta máxima nos lleva a duplicar nuestros esfuerzos en pro de la no propagación. En este sentido, hemos recopilado la relación normativa y actualizaciones más relevantes recientemente publicada.

Novedades normativas 

Orden de 14 de Julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de Salud Pública para hacer frente al Coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de Junio de 2020. 

Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros es obligatorio su uso.

No será exigible el uso de la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. Para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí será obligatorio el uso de mascarilla. 

Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aún cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad. 

Actualización de las Directrices de Buenas Prácticas en las Obras de Construcción

En relación con las Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 del Ministerio de Trabajo, se ha adaptado la distancia de seguridad entre trabajadores a 1,5 m.

Actualización de la Guía de Actuación en Materia Preventiva por causa COVID-19 en los centros de trabajo del sector de la construcción.

 La guía fue elaborada en consenso entre la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CC.OO. de Construcción y Servicios y UGT-FICA y firmantes del VI Convenio General del Sector de la Construcción.

Actualización del Procedimientos de Actuación para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al  SARS-CoV-2

En dicho procedimiento se ha realizado recientemente una adecuación a los cambios en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 16/06/2020. Así como la consiguiente adecuación a las medidas del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 recogida en la Guía de Servicios de Prevención.

Asesoramiento a nuestras empresas

Desde los inicios de la pandemia hemos permanecido al lado de nuestras empresas y por extensión, con todas las entidades del sector que nos ocupa. Nuestra intención es facilitarles al máximo el cumplimiento de la normativa y prevenir. En estos meses, una labor muy importante para nosotros está siendo permanecer rigurosamente informados de las disposiciones oficiales, Entendemos que puede resultar complejo para muchas pymes y grandes empresas estar al día en cuanto a normativa. Por esta razón, en SPM ofrecemos más que nunca nuestros servicios a todas las empresas de la construcción. Nuestros profesionales en prevención están a su disposición.

¿Hablamos?

Deja un comentario

Cerrar menú